Pacientes y sobrevivientes de cáncer celebran el 12º aniversario de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio; exigen mejoras continuas a la ley

LA EXPANSIÓN DE MEDICAID Y SUBSIDIOS MEJORADOS PERMANENTES PARA PLANES DE MERCADO ENTRE LAS PRINCIPALES PRIORIDADES

22 de Marzo de 2022

WASHINGTON, D.C.—Este miércoles se cumplirán 12 años desde que se promulgó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) y los pacientes de cáncer, los sobrevivientes y millones de personas obtuvieron un mayor acceso a una cobertura de salud integral. La ley, que implementó protecciones críticas para las personas con condiciones preexistentes y brindó otros beneficios que han ayudado a prevenir, detectar y tratar el cáncer, ha demostrado ser esencial para disminuir la carga general del cáncer en todo el país. Se estima que casi 34 millones de personas en Estados Unidos han obtenido cobertura desde que la ley entró en vigencia.

"Antes de la aprobación de la ley, las condiciones preexistentes, independientemente de cuán leves o graves fueran, a menudo significaban que a las personas se les impedía acceder a un seguro médico integral y de alta calidad cuando más lo necesitaban", dijo Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción Contra El Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN). “Al conmemorar el 12º aniversario, los avances significativos en la detección temprana y el acceso al tratamiento han quedado claros. Lo que necesitamos ahora es que los legisladores continúen mejorando la ley, ampliando el acceso a una atención asequible y asegurando que todos los que podrían beneficiarse de la ley lo hagan”. 

Numerosos estudios han documentado los beneficios de la ley para los pacientes con cáncer, incluidos los pacientes adultos jóvenes que reciben un diagnóstico más temprano y acceden al tratamiento antes debido a un mejor acceso a la cobertura de salud, y los pacientes en los estados que han expandido Medicaid tienen menos probabilidades de no tener seguro y más probabilidades de realizarse pruebas de detección comprobadas, teniendo una mayor tasa de supervivencia general de un año y menos probabilidades de informar que no pueden pagar su atención. Los estudios también han demostrado que aquellos estados que han aumentado el acceso a la cobertura a través de la expansión de Medicaid redujeron las inequidades en todas las líneas étnicas, raciales así como urbanas y rurales.

La expansión de Medicaid en los 12 estados que aún no lo han hecho es una de las pocas prioridades urgentes de cobertura y asequibilidad respecto de la cual los defensores están presionando al Congreso para que aborde esta sesión. Otros puntos incluyen hacer que el aumento de los subsidios esté disponible para comprar cobertura privada en el mercado de forma permanente, algo que será especialmente importante ya que las personas pueden perder la cobertura obtenida durante la emergencia de salud pública, y limitar los costos de bolsillo de los inscritos en Medicare para costos de medicamentos recetados. 

“Ciertamente hemos logrado un progreso significativo en la mejora del acceso a la atención médica en los doce años desde la aprobación de la ley ACA, pero no podemos descansar solo porque hemos logrado  ese avance y debemos continuar para mejorar el sistema”, dijo Lacasse.

 “Necesitamos legisladores de todos los niveles que den un paso al frente y hagan lo que sea necesario para garantizar que más pacientes y sobrevivientes de cáncer puedan obtener, mantener y pagar la atención que necesitan para vivir con éxito sus vidas. Continuaremos trabajando con el Congreso para fortalecer y mejorar la ley en los próximos años”.