Los legisladores de la región Panhandle reciben un Premio de Defensa Distinguida por promover políticas públicas que salvan vidas del cáncer

EL PREMIO ES UNO DE LOS MÁXIMOS HONORES OTORGADOS POR LA RED DE ACCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD AMERICANA CONTRA EL CÁNCER POR EL LIDERAZGO LEGISLATIVO EN PROYECTOS DE LEY QUE SALVAN VIDAS

14 de Abril de 2022

AUSTIN, TX –  El Representante John Smithee y el Representante Four Price recibieron el premio Defensa en Acción a principios de esta semana, uno de los premios más prestigiosos presentados por la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN), en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la lucha contra el cáncer en Texas.  

El liderazgo del Representante Smithee como patrocinador y del Representante Price, como copatrocinador de esta sesión, ayudó a garantizar la aprobación de una legislación que hace que sea más asequible para los residentes de Texas realizarse sus pruebas de detección de cáncer colorrectal que salvan vidas. ACS CAN, la afiliada de defensa de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, otorga el premio anual a legisladores selectos que demuestren un liderazgo sobresaliente en el área de defensa de políticas públicas relacionadas con el cáncer. 

“El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más prevenibles si se detecta a tiempo”, señaló Teresa Prock, voluntaria de ACS CAN residente de Texas y Amarillo. “Estoy agradecida por el liderazgo de los dos miembros de la Cámara de Representantes de Amarillo, el Representante John Smithee como patrocinador y el Representante Four Price como copatrocinador de este importante proyecto de ley que salva vidas.  Estoy muy complacida de haber contribuido al reconocimiento de su trabajo y de haber participado en la presentación del premio Defensa en Acción de Texas esta semana”. 

Las tasas de detección del cáncer colorrectal han sido peligrosamente bajas en todo el estado, incluso antes de la pandemia, y las tasas de incidencia están aumentando entre los adultos menores de 50 años y, en particular, en las comunidades de raza negra, latina y rurales de todo el estado. Según la nueva ley, las personas en Texas mayores de 45 años ahora tienen cobertura para realizarse pruebas de detección de cáncer colorrectal al reducir la edad estatal de 50 a 45 años y cubrir las colonoscopias después de una prueba positiva de detección no invasiva. 

El cáncer colorrectal sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en Texas, a pesar de ser uno de los pocos cánceres prevenibles, y se estima que más de 11,000 personas en Texas recibirán un diagnóstico este año.  

El proyecto de ley fue aprobado el 18 de mayo de 2021 con el voto unánime de la legislatura, pocas horas después del anuncio de nuevas recomendaciones por parte del Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que también reduce la edad para comenzar el examen colorrectal de 50 a 45 años y entró en vigencia el 1 de septiembre de 2021.