Defensores de la lucha contra el cáncer detallan las políticas necesarias para alcanzar el nuevo y ambicioso objetivo de la Iniciativa Nacional Misión contra el Cáncer (Cancer Moonshot)

AUMENTO DEL FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA, MEDIDAS DE CONTROL DEL TABACO MÁS FUERTES Y ACCESO A LA COBERTURA DE SALUD ENTRE LAS PRINCIPALES PRIORIDADES

1 de Marzo de 2022

WASHINGTON, D.C.—Antes del discurso del Presidente de los EE. UU. sobre el Estado de la Unión, la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN) ofrece numerosas sugerencias de políticas sobre las formas en que la administración y el Congreso pueden lograr el ambicioso objetivo de la Iniciativa Nacional Misión contra el Cáncer (Cancer Moonshot) del Presidente de reducir considerablemente la incidencia y las muertes por cáncer en los próximos 25 años.

En una carta enviada a los líderes del Congreso y al presidente de los EE. UU., ACS CAN detalló numerosas políticas que ayudarían a prevenir, detectar y tratar el cáncer, comenzando con un mayor financiamiento para la investigación médica en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y financiamiento separado para el Proyecto de Investigación Avanzada sobre Salud (ARPA-H) propuesto por el Presidente. 

Los fondos federales para la investigación del cáncer son la base de los descubrimientos médicos y han desempeñado un papel en todos los avances importantes del cáncer durante más de 50 años. El ritmo del progreso en la investigación del cáncer se está acelerando, pero NCI no puede estar a la altura de la demanda.  Las solicitudes de subvenciones a NCI aumentaron un 50% entre 2013 y 2019 en comparación con solo el 5.6% en los demás institutos.

“Al considerar la cantidad de subvenciones potencialmente transformadoras que no reciben fondos, está claro que la necesidad de actuar es urgente”, dijo la Dra. Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y ACS CAN.  "Más recursos para la investigación, junto con la posibilidad de que ARPA-H funcione para cerrar mejor la brecha entre el laboratorio y el paciente, podría resultar en avances notables y un impacto significativo". 

La prevención del cáncer y el acceso a una cobertura completa de salud también son fundamentales para lograr el objetivo de la Iniciativa Nacional Misión contra el Cáncer. La Sociedad Americana Contra el Cáncer está lanzando dos mesas redondas nacionales — una sobre el cáncer de mama y otra sobre el cáncer de cuello uterino — para impulsar el progreso y mejorar la vida de los pacientes con cáncer y sus familias como respuesta directa a la Iniciativa Nacional Misión contra el Cáncer.  Otras medidas de prevención detalladas en la carta incluyen numerosas políticas relacionadas con el tabaco que reducirían la incidencia del cáncer, como gravar todos los productos de tabaco con la misma tasa para incentivar a las personas a dejar de fumar, en lugar de cambiar de producto según el precio, mayor financiamiento para la Oficina de Tabaquismo y Salud (OSH, por sus siglas en inglés) para proporcionar recursos a los esfuerzos estatales de control y cesación del tabaco, y exigir que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) use su autoridad para proteger la salud pública de los cigarrillos electrónicos, eliminar los productos de tabaco aromatizado y regular los niveles de nicotina en los cigarrillos y otros productos a niveles no adictivos.  El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de cáncer. 

Garantizar que las personas tengan una cobertura de salud completa y asequible sigue siendo una de las principales prioridades. La carta insta al Congreso a aumentar las subvenciones fiscales para la compra de cobertura privada en el mercado de forma permanente, cerrar la brecha de cobertura de Medicaid, lo que extendería la cobertura de salud a 2.2 millones de personas y limitaría los costos de bolsillo de los medicamentos de la Parte D de Medicare, como medio más importante para mejorar el acceso de los pacientes a la atención. También deja en claro la necesidad de que Medicare cubra los exámenes de detección de múltiples tipos de cáncer una vez que estas pruebas sean aprobadas por la FDA y se demuestre el beneficio clínico. 

“Ampliar el acceso a una cobertura de salud integral y asequible es uno de los pasos más importantes que el Congreso puede tomar para reducir la incidencia, el sufrimiento y las muertes por cáncer”, dijo Lisa Lacasse, presidenta de ACS CAN.  “Asegurar que las personas que obtuvieron cobertura a través de subvenciones adicionales para los planes del mercado puedan mantener su cobertura y que las personas que deberían tener cobertura puedan obtenerla en los 12 estados que aún tienen que expandir Medicaid es vital.  Las personas con Medicare, muchas de las cuales tienen presupuestos limitados, también deben tener un límite en los costos de sus medicamentos. El Congreso y la administración deben implementar estas políticas comprobadas para cumplir con el objetivo ambicioso de la Iniciativa Nacional Misión contra el Cáncer y salvar más vidas del cáncer.  Hacerlo tendría un impacto significativo en la salud de millones de personas en EE. UU". Se estima que más de 1.9 millones de personas en los Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer este año y más de 600,000 morirán a causa de la enfermedad.