Declaración de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y ACS CAN sobre la renuncia del Director del Instituto Nacional del Cáncer

4 de Abril de 2022

WASHINGTON, D.C.—El Director del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el Dr. Ned Sharpless, anunció que tiene la intención de dejar su cargo en el NCI a fines de abril. El Dr. Sharpless ha sido el líder del Instituto durante cinco años, tiempo durante el cual demostró ser un defensor incansable de una mayor inversión en la investigación del cáncer.

El Dr. Sharpless también se desempeñó como Director Interino de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2019, una agencia que desempeña un papel fundamental en la regulación del tabaco y el avance de las terapias con medicamentos contra el cáncer.

Antes de convertirse en Director del NCI, el Dr. Sharpless se desempeñó como Director del Centro Oncológico Integral Lineberger (Comprehensive Cancer Center) de University of Northern California (UNC) y tiene una larga carrera como científico líder en la investigación del cáncer.

A continuación, una declaración de la Dra. Karen E. Knudsen, Directora Ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS) y la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN):

“En nombre de ACS y ACS CAN, me gustaría extender mi más sincero agradecimiento al Dr. Sharpless por su liderazgo y mano firme al frente del NCI durante un momento tan importante en la investigación del cáncer.  Siempre ha sido un defensor de la ciencia más impactante en todo el espectro de los tipos de cáncer. El Dr. Sharpless defendió la importancia de la investigación fundamental del cáncer, así como de la investigación clínica y centrada en la población, y entendió que será necesario que los tres tipos de investigación trabajen juntos a fin de reducir significativamente la carga del cáncer.

“En ACS y ACS CAN siempre hemos apreciado la sólida relación y asociación con el NCI para alinear las prioridades en torno a la investigación destinada a mejorar la vida de los pacientes con cáncer y sus familias.

“A lo largo de su mandato en el NCI, el Dr. Sharpless ha colaborado con empeño y entusiasmo con los defensores de pacientes; buscando contribuciones y brindando aportes de una manera que ha servido para fortalecer el Instituto y acelerar el progreso. Su fuerte presencia y enfoque colaborativo han demostrado ser fundamentales para asegurar aumentos significativos de fondos para el NCI, de $5.7 mil millones a $6.9 mil millones, lo que ayudará a desarrollar nuevos tratamientos preventivos, de diagnóstico y curativos en los años venideros.

"El Dr. Sharpless llegó al NCI con una perspectiva única, habiendo dirigido uno de los principales centros oncológicos del país. Entendió con suma claridad dónde estaban las brechas en el financiamiento de la investigación del cáncer, así como la importancia de tener acceso a los pacientes para conocer los últimos avances. Esa perspectiva es una de las cosas que lo convirtieron en un Director del NCI tan excepcional.

“Antes de unirse al NCI, su investigación sobre la mitigación de los efectos tóxicos de la quimioterapia y tratamientos dirigidos avanzados mediante el uso de pruebas de biomarcadores caracteriza su compromiso personal para reducir los efectos devastadores de las más de 200 enfermedades que llamamos cáncer. Tiene una gran experiencia aportando descubrimientos fundamentales a través de la traducción de la investigación a la práctica clínica, y es un científico y médico traslacional excepcional.

"El liderazgo del Dr. Sharpless se extrañará en el NCI, pero su legado en el Instituto continuará beneficiando a los pacientes con cáncer y a la atención que ellos reciben en los años venideros.

“Esperamos trabajar con el próximo Director del NCI para continuar con la investigación esencial necesaria para salvar más vidas del cáncer”.